Erika Nieto
El futuro y los avances tecnológicos que parecían ficción podrían convertirse en realidad en la frontera entre México y Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interna de este país recibió la propuesta del Consejo de Investigación y Desarrollo para el uso de “Perros Robots” que aumenten las capacidades de vigilancia fronteriza por parte de los agentes migratorios.
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa tecnológica es reducir en lo posible la exposición que actualmente tienen los agentes de migración a los múltiples peligros en la frontera, no solo por lo complicado e inhóspito del terreno, sino por las actividades ilícitas que, según el Departamento de Seguridad Interna, se llevan a cabo a lo largo de todo ese territorio, incluyendo el crimen organizado y hasta el terrorismo.
La Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interna norteamericano compartió hace unos días un artículo en el que se explican los detalles de la propuesta y de las mejorías que generará en la vigilancia de la frontera el uso de esta tecnología. Se dice por ejemplo que el perro robot pesa 50 kilogramos aproximadamente y que su estructura cubre las necesidades del trabajo de los agentes migratorios, es decir, tiene acceso a todo tipo de terreno, la arena del desierto, rocas y colinas, incluyendo escaleras de algunas edificaciones que se encuentren en el área. De ahí la ventaja de que dicha herramienta tecnológica tenga patas y no llantas.
Sin mencionar el extremoso clima que se registra en toda la región con temperaturas que rebasan los 45 grados centígrados o que, en temporada invernal, llegan hasta 10 grados bajo cero.
El artículo dice al final: “Entonces, no se sorprenda si en el futuro vemos a “fido” robot en el campo trabajando al lado del personal de CBP”, por ello es que las autoridades de migración aseguran que se convertirá en el mejor amigo del personal de migración trabajando en campo.
Sin duda será una propuesta que provocará opiniones positivas entre aquellos gobiernos locales, ciudadanos y hasta organizaciones civiles que exigen al gobierno de Joe Biden mayor seguridad en la frontera ante la llegada de miles de migrantes en caravana; así como opiniones seguramente negativas de todas aquellas organizaciones defensoras de derechos humanos que argumentarán que estos perros robots irán a la caza de migrantes, entre los que se incluyen, niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Aunque el perro robot portará una cámara y un sensor que transmitirá en tiempo real su recorrido, aún no se especifica si este tipo de tecnología podría representar también algún riesgo para la fauna del lugar que incluye al lobo gris mexicano, especie endémica bastante afectada por la construcción del muro fronterizo junto con cientos de especies animales y vegetales que componen el ecosistema fronterizo.
El perro robot también conocido como “perro robot fantasma” se mantiene en constantes pruebas desde hace dos años y medio, inició en Virginia y ya fue llevado a los terrenos fronterizos de El Paso, Texas, para evaluaciones más avanzadas. ¿Será que Joe Biden accederá a su uso para detener la crisis migratoria en su frontera?
Comentarios vía twitter: @erinife
Correo electrónico: erinife23@gmail.com