Puebla, Puebla. La SEP del Gobierno de López Obrador se ha convertido en doctrinaria por pretender modificar los libros de texto y los planes de estudio, a conveniencia del partido político en el poder: Morena, denunció Isolda Morán Reyes, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Puebla.
La federación fijó su postura en una conferencia de prensa -que se hizo en todo el país- luego de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que los nuevos tiempos “exigen nuevos contenidos de estudio” y que la modificación se hará con base en asambleas, las cuales tendrán participación de padres de familias, administradores, investigadores y docentes.
Destacó que tal estrategia es improvisada, tal como lo declaró el académico Gilberto Guevara Niebla, se trata de llenar las asambleas con gente afín a Morena que votará en favor de contenidos que sustenten la propaganda política.
Además, se corre el riesgo de que los nuevos planes tendrán una marcada tendencia a promover el voto en favor de López Obrador y Morena, dado que el mes pasado se presentó el libro “México. Grandeza y diversidad”, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, en el que se dedica su último capítulo a afirmar que el gobierno actual ha fundado una nueva esperanza y que su llegada es mesiánica.
“El capítulo es demagogo y preocupa que este material será difundido en las escuelas. Por eso miles de estudiantes en todo el país protestamos en contra. Exigimos que los textos escolares sean transparentes y que los planes de estudios no se sometan a asambleas de masas morenistas, sino que se analicen en serio con especialistas en ciencias de la educación”, afirmó Isolda Morán.