El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Puebla 2 mil 956 casillas, que es 33.2 por ciento de las 7 mil 805 que se habían contemplado para la consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se hará el 10 de abril,.
As lo dio a conocer, en rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, quien sostuvo que, ante la negativa de un mayor presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se podrán instalar las más de 7 mil 805 casillas que se asignaron la elección de 2021, por lo que se tuvo que reducir a una tercera parte.
Refirió que se tendrán 2 mil 941 más 15 especiales por cada distrito electoral, que da un total de 2 mil 956 para dicho ejercicio, lo que representa el 5.2 por ciento del total nacional, que serán 57 mil 377. En el caso de Puebla, podrán votar hasta 2 mil personas por punto.
Agregó que como parte del proceso, se contrataron 542 capacitadores electorales y 77 supervisores, además de que 14 mil 787 ciudadanos integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán el domingo 10 de abril.
Rodríguez del Castillo refirió que las cifras podrían cambiar con base en el avance de la organización de la consulta, que para ser vinculante deberá contar con la participación del 40 por ciento del padrón electoral en el país, equivalente a 35 millones de personas.