AMLO criminaliza a normalistas de Ayotzinapa

El mandatario dijo que el crimen organizado infiltró las movilizaciones de normalistas

0
390

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y vocero de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de reeditar la criminalización de los normalistas que hizo en su momento el gabinete de Enrique Peña Nieto.

“A mí me parece desafortunado, me parece que se reeditan los señalamientos hechos por gobiernos anteriores, concretamente en el periodo de Enrique Peña Nieto y Murillo Karam, hicieron ellos esos señalamientos, esgrimieron esas teorías, nunca se probó nada al respecto, y lo único que se ha generado pues es un clima de criminalización hacia la Normal Rural de Ayotzinapa”, aseguró Rosales Sierra.

Vidulfo Rosales recordó que las administraciones pasadas acusaron a los normalistas de “guerrilleros” y “comunistas”, por lo que las recientes declaraciones del presidente son “una continuidad en la criminalización” al acusar a los normalistas de estar infiltrados por la delincuencia.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes hizo una investigación exhaustiva, de la cual no se logra ver estos elementos de la teoría de la infiltración, creo que la CNDH también en su recomendación, intentó esgrimir algo parecido, no tiene sustento”, aseguró.

El abogado pidió a las autoridades que, en caso de tener “datos, elementos objetivos”, se inicie una investigación sobre la supuesta infiltración, pues “con ese tipo de señalamientos lo que se genera es mayor polarización entre el Gobierno Federal y la Normal (de Ayotzinapa)”.

Criticó que López Obrador llame al diálogo a la vez que acusa a los normalistas, ya que “no se genera la confianza para establecer un diálogo sólido que ayude a distender el conflicto por el que atravesamos”.

Ante estas denuncias en su conferencia diaria, López Obrador opinó que “hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas, en este movimiento. A lo mejor ni ellos (los normalistas) lo saben, por eso lo estoy planteando. Me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos porque este no es el camino”.