Acatlán, Puebla. El costo del maíz en la zona de la Mixteca aumentó desde el primer día de enero y se prevé que haya otra alza en los siguientes meses, esto debido a que puede avecinarse un desabasto de este grano.
En una investigación hecha por un medio de la zona, se sabe que en las tiendas Diconsa que se encuentran en la región, el kilo de maíz en diciembre de 2021 estaba en 5.00 pesos, pero ahora se encuentra en 6.50, lo que representa un aumento del 30%.
El bulto del maíz con 50 kilos, hasta el momento se encuentra en 325 pesos, lo que presenta una incremento importante, sin embargo, en las tiendas normales el bulto del grano tiene un costo de los 380 hasta los 400 pesos con el mismo peso.
A pesar del aumento, se dio a conocer por parte de los proveedores del grano, que las ventas no han caído e incluso ha aumentado la demanda, ya que diversos campesinos perdieron su cosecha de este año, y es el sector de la población que más adquiere este producto.
Por ahora, las amas de casa, señalaron que este acrecimiento en el costo del grano está repercutiendo en los bolsillos de las familias, ya que actualmente no les alcanza para comprar la canasta básica.
Los industriales de la masa y la tortilla no han informado si habrá un alza de la tortilla en los siguientes días, sin embargo, quienes hacen tortillas hechas a mano ya comenzaron a dar su producto en 20.00 pesos el kilo.