Puebla, Puebla. Este viernes por la tarde, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pintaron de naranja las calles de la capital poblana con la realizaron una marcha pacífica, en la que exigieron al gobierno del morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, liberar el campus universitario y así poder regresar a clases presenciales.
Al grito de consignas como “somos estudiantes no somos delincuentes” “oye Barbosa devuélveme mi campus” y “Barbosa, entiende, la UDLAP no te quiere”, los manifestantes realizaron una marcha pacífica donde, vestidos con playeras naranjas de su institución, recorrieron aproximadamente 10 km con la finalidad de dar a conocer su inconformidad ante la toma de su escuela.
A la marcha se sumaron estudiantes de diferentes universidades de la capital como la Universidad Iberoamericana Puebla, la BUAP, entre algunas otras, las cuales levantaron la voz en apoyo a los estudiantes de la UDLAP, “cuando se metan con cualquiera de nosotros, vamos a responder todos” “hoy me siento con los pies en la tierra, pero con el corazón bien arriba, no están solos, la ibero los va a acompañar en cada minuto” dijeron.
Entre los manifestantes, el joven Jorge Enrique Mérigo, estudiante de ingeniería química e ingeniería ambiental, señaló que está por cursar su último semestre y lo que más quiere es graduarse dentro de su campus.
En este sentido, dio a conocer que lleva siete meses desde que la UDLAP fue “tomada de forma violenta”, “lo único que pedimos es nuestro campus para estudiar”. Detalló que se hacen marchas simultáneas en distintas ciudades (Puebla, Querétaro y Cancún) porque la UDLAP “es una universidad de todo México”.
Otro de los estudiantes, dio a conocer que, siendo alumno de cuarto semestre, solo había tenido la oportunidad de tomar una sola clase presencial, la cual recibió en la banqueta, “no podemos permitir que los estudiantes tomen sus clases de esta manera”.
Durante la propuesta, los estudiantes universitarios criticaron al consejo de estudio que eligió rector a Armando Ríos Piter, y demandan que “Cecilia Anaya sea rectora de la universidad”. Ante esto, celebraron que Ríos Piter, decidiera mantenerse al margen de la universidad hasta resolverse el problema, pero objetaron que no lo quieren ni ahora, ni cuando la situación se resuelva.
En un folleto, los manifestantes explicaron la situación del campus “se establece que hace siete meses, de manera ilegal elementos de la policía estatal y auxiliar ingresaron al campus. Con mentiras y engaños esto se ha convertido en un circo mediático que afecta a miles de estudiantes que solo quieren estudiar de forma digna”
“A través de los medios de comunicación, redes sociales, periódicos y televisión el gobierno ha mal informado a la ciudadanía queriendo convencer que han entregado el campus y que ya fue recuperado, lo cual es una mentira. Han abierto el campus pero no podemos estudiar sin una administración legitima a cargo de doctora Cecilia Anaya”.
Finalmente, los manifestantes realizaron un llamado al alcalde municipal de Puebla, el panista, Eduardo Rivera Pérez, a unirse a la causa, “esta lucha también es suya” dijeron.