Andrés Bonilla
El viernes 28 de enero, una comisión de estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) asistió a las oficinas del presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, porque en la pasada movilización del 8 de diciembre (en la que marcharon alrededor de 2 mil jóvenes que exigieron solución a la demanda de los estudiantes del Bachillerato Digital 283), el presidente recibió a una comisión en la que se plantearon las demandas y el edil pidió un plazo para que se buscaran soluciones, agendando así una reunión para el 28 de enero de 2022 en la que se suponía ya se resolvería la demanda.
A esta reunión (ya programada), Mario de la Rosa no se presentó, por lo que no recibieron a la comisión que encabezaba, Isaías Chanona Hernandes, líder nacional de la FNERRR, el cual declaró que al no ver ninguna respuesta por parte del municipio se comunicó vía telefónica con Brenda León Gómez, quien es comisionada de la dirección general de Gobernación, la cual es el enlace directo con gobernación y el municipio, quen solo respondió con amenazas diciendo textualmente: “Al gobierno del estado no le temblará la mano y toda acción tiene una reacción”, esto por si los estudiantes se volvían a manifestar en Amozoc, amenazando así directamente a los estudiantes de la FNERRR.
Brenda León Gómez, desde el inicio de las movilizaciones de los estudiantes fenerianos, se ha encargado de ser el enlace entre el municipio y el gobierno del estado pero de acuerdo con los estudiantes solo ha sido un obstáculo para los jóvenes de la FNERRR, pues su principal objetivo es buscar a como dé lugar alguna anomalía y, aunque se ha cumplido con todo lo solicitado, ella siempre ha buscado hasta por debajo de las piedras, y como no ha encontrado ningún error ahora solo le queda amenazar con reprimir a los estudiantes si ellos quieren volver a manifestarse.
¿Por qué no buscar soluciones en vez de amenazas? Como hemos visto, en las últimas fechas el Gobierno del estado sí ha estado reprimiendo a todos aquellos que deciden alzar la voz por las calles para que se solucionen sus demandas, tal es el caso de los maestros de Antorcha Magisterial, los cuales fueron reprimidos por granaderos por haber marchado en la SEP en busca de infraestructura educativa y más horas de trabajo y por ello ahora le da el valor a la comisionada de gobernación de amenazar a los estudiantes.
En este caso, parece que es muy difícil donar un terreno de mil metros cuadrados para que se construya una preparatoria que beneficiará alrededor de 200 estudiantes del barrio de Tepalcayuca en el municipio de Amozoc. ¿Es más fácil amenazar y reprimir a los estudiantes? Yo creo que no es así, pero aquí vemos el verdadero rostro de la 4ª Transformación que encabezan los morenistas, todo lo que no beneficie políticamente a Morena no puede ser permitido en el gobierno actual. Esa es la consigna.
Ahora bien, ¿los estudiantes se permitirán vencer por un gobierno represor? Por muchos años los estudiantes han demostrado que organizados no hay quien los pare, ni el propio gobierno, entonces yo creo que lo que ahora está haciendo Morena solo es despertar a esta masa estudiantil que no permitirá jamás que los amenacen para que no alcen su voz con todo el derecho que le brinda la constitución mexicana.
Y aprovecho para llamar a todos los estudiantes de Puebla y el país, pero principalmente a los fenerianos: unamos fuerzas en la FNERRR, sigamos luchando y no permitamos que ningún funcionario político, llámese comisionada o gobernador, atente contra nuestros derechos, pues nuestra lucha es justa y necesario, no solo por los estudiantes de Amozoc sino también para todos los que decidamos cambiar el rumbo tan roto que tiene nuestra educación en el país.