Durante 17 días se llevarán a cabo los deportes de invierno, competencia en la que participan 91 países; América Latina estará presente con 35 deportistas de Brasil, Bolivia, Argentina, Haití y México que estará representado por Donovan Carrillo en patinaje artístico y otros tres deportistas.
Presidió el evento inaugural Xi-Jiping presidente de la República Popular China junto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quienes se reunieron en Bejing previo al inicio de los juegos olímpicos de invierno y se pronunciaron para pedir el fin de la expansión de la OTAN.
Vladimir Putin se mostró contario al bloqueo diplomático y contra la politización de los juegos olímpicos promovida por EE. UU y seguida por Inglaterra, Canada, Bélgica, Dinamarca, Estonia y Lituania; Nueva Zelanda no se presentó por la pandemia del coronavirus, tampoco participa Corea del Norte como consecuencia de la sanción recibida por no haber participado en los juegos olímpicos de Tokio.
Vladímir Putin se mostró orgulloso de las relaciones sin precedente que han establecido con China, “nuestras relaciones bilaterales han progresado en un espíritu de amistad y de asociación estratégica”, son relaciones realmente sin precedente, afirmó el ruso al inicio del encuentro con Ji-Xiping.
Distintos medios de comunicación han criticado el boicot diplomático a los juegos olímpicos de Invierno Pekín 2022 y denunciaron que quienes promueven el boicot son los países que han llevado la guerra a los países árabes.
Cosmonautas rusos mediante comunicación virtual desearon a los deportistas connacionales la victoria, y aunque participan con los colores del comité olímpico ruso y no con los de su bandera, les expresaron que resuene en sus corazones resuene el himno ruso cuando estén en el pódium.