Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la tarde de este 1 de febrero, un total de 65 migrantes, casi todos provenientes de Centroamérica, fueron localizados en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Tepanco de López, en la Sierra Negra del estado de Puebla.
El hallazgo fue gracias a un operativo en conjunto entre los agentes del INM con la policía estatal y municipal. La acción forma parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el combate al tráfico de personas.
Desde octubre de 2018 y, a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a EEUU.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.
Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.