Erika Nieto
Una escuela secundaria del distrito escolar de Nueva York se vio involucrada en una fuerte polémica cuando la tarea de uno de sus profesores dejó al descubierto un acto de discriminación y racismo en contra de los mexicanos. Y es que en dicho trabajo los alumnos debían traducir algunas frases del inglés al español, pero dos oraciones llamaron la atención: “you (friendly) are Mexican and ugly” o lo que es lo mismo, “eres mexicano y feo”. A diferencia de la oración número 10 de ese mismo ejercicio que decía: “You (politely) are pretty and american” lo que en español significa “eres bonito y norteamericano”.
De forma inmediata, el distrito escolar reconoció que el desempeño del profesor que elaboró esa tarea, resultó inaceptable e inició una investigación para evitar aquellas situaciones que promuevan la discriminación. El distrito escolar aclaró que el objetivo es evitar que durante las labores educativas se utilicen materiales pedagógicos que denigren a los estudiantes, a su país de origen o a su cultura.
Y es que, cualquiera que sea el estatus migratorio de los estudiantes, el color de su piel, su idioma o el simple hecho de que sean recién llegados al vecino país del norte, los menores son víctimas de diversos comentarios y acciones discriminatorias no solo por parte de otros alumnos sino de algunos trabajadores de la educación.
Irónicamente, Nueva York es uno de los estados que mayor apertura y aceptación tiene para los paisanos migrantes.Sus autoridades constantemente promueven políticas públicas que favorecen la estancia y la protección de millones de migrantes, con y sin documentos para residir, de ahí que sea conocida como una ciudad santuario.
Por eso es que también se abren programas de intercambio internacional de profesorado para atender precisamente a todos aquellos alumnos recién llegados a la Unión Americana y que todavía no aprenden el inglés, en un afán de educar con equidad al alumnado y de generar un ambiente de aprendizaje sano y de aceptación hacia la diversidad de la comunidad en la que conviven.
De ahí la gravedad de que, a través de un ejercicio escolar, un profesor sea el que incite a sus alumnos a actos racistasdestacando supuestas diferencias entre nacionalidades con el fin de denigrar a una de ellas.
Consulados reconocerán identidad de género
Por cierto, los consulados de México en Estados Unidos y el mundo están dando un paso importante en favor de los derechos de las personas trans al iniciar con el reconocimiento de su identidad de género y entregando las actas de nacimiento con las modificaciones correspondientes, por lo que los mexicanos en el exterior ya pueden acceder a este derecho.
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas expresó en sus redes sociales que “es un reconocimiento justo a todxs las personas que deciden libremente ejercer su derecho a elegir la identidad de género que quieran de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales. Felicidades a Bianey, Valery y Lina Nicole”.
Comentarios vía twitter: @erinife
Correo electrónico: erinife23@gmail.com