* 100 días de gobierno con obras y acciones para la población
Por Jorge López Díaz
El gobierno municipal de Cañada Morelos 2021 – 2024 cumplió ya más de 100 días de gobierno, desarrollando diversos planes de trabajo, en donde está trazado el rumbo, contribuyendo al progreso del municipio y trabajando en beneficio de todos los cañadienses, con cercanía y de la mano, informó María de Lourdes Carrera Carrera, presidenta municipal constitucional.
En obra pública, detalló la alcaldesa, se han realizado acciones en beneficio de las comunidades que pertenecen a Cañada Morelos, con obras como la rehabilitación y revestimiento de calles en las localidades de Llano Temaxcalapa, Los Garcías y cabecera municipal; la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable del tanque de bombeo 2 al tanque de bombeo 3 en Boca Nopal; rehabilitación de pozo profundo para agua potable en Lázaro Cárdenas; adoquinamiento de la calle de la capilla entre Reforma y 3 Norte en la localidad de San José Ixtapa; ampliación de red de energía eléctrica en barrio San Lucas y la construcción de una barda perimetral en el preescolar “Manuel Tolsa”, de Puerta Cañada.
Se ha trabajado en la reparación de luminarias en todas las comunidades que pertenecen al municipio: cambio de focos y fotoceldas, siendo un total de 420 lámparas las que ya fueron reparadas; se ha brindado el servicio de distribución de agua mediante pipas a casas habitación, escuelas, centros de salud y panteones, repartiendo 25 pipadas al día, 250 mil litros diarios, aproximadamente.
En materia de salud, esta administración ha tenido que enfrentar la pandemia ocasionada por Covid-19, por ello se han realizado esfuerzos para combatirla apoyando a las 3 jornadas de vacunación contra el covid-19 que se llevaron a cabo en el municipio, con sanitización de personas, sillas, mesas y lonas; así mismo, se colocó un módulo de asistencia para la integración y llenado de expedientes de manera gratuita; en esta materia se ha venido apoyando económicamente a auxiliares de casas de salud.
El Sistema Municipal DIF ha dado atención en beneficio a las familias más vulnerables de Cañada Morelos a través de acciones dirigidas a personas con discapacidad o enfermedades que necesitan atención con especialistas mediante traslados a la ciudad de Puebla y México a centros hospitalarios como al Hospital del Niño Poblano, Teletón, entre otros, siendo en total 150 apoyos en traslados. De igual forma, se han ofrecido más de 600 consultas de manera gratuita, donde se realizan control de embarazo, control de niño sano, control de diabetes e hipertensión, curaciones, aplicaciones de inyecciones, detección oportuna de diabetes (toma de glucosa). En la Unidad Básica de Rehabilitación no se ha detenido el trabajo ni la atención a los usuarios teniendo en total 1695 terapias a personas con discapacidad, realizando: hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia y termoterapia.
El área de registro civil realiza asesoría y apoyo para la rectificación de actas de nacimiento, así como el trámite gratuito en los registros de nacimiento. De manera coordinada con el gobierno del estado, se ha logrado la regularización de 4 predios que ya recibieron su título de propiedad.
En la educación se ha brindado el apoyo necesario para continuar con una educación de calidad, haciendo el pago a maestros de apoyo, intendentes y veladores de algunas instituciones educativas; y para fomentar nuestras tradiciones culturales se han hecho algunas aportaciones económicas a los diferentes comités de fiestas patronales.
Finalmente, se tomó la decisión por parte de la alcaldesa y miembros del cabildo de absorber el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP), el cual correrá por parte del Ayuntamiento Municipal de Cañada Morelos, con el fin de beneficiar a la población y no afectar su economía.
La edil, María de Lourdes Carrera Carrera, en su mensaje con motivo de los 100 días de gobierno municipal en Cañada Morelos, agradeció enormemente el apoyo de su equipo de trabajo, regidores, administrativos, trabajadores, colaboradores y familia, pero de manera particular a la gente que volvió a confiar en ella, porque con la unidad de la ciudadanía seguirá trabajando por el desarrollo y progreso del municipio.