Beverly Vega, la joven veracruzana de 24 años que fue encarcela en San Pedro Cholula, acusada falsamente por un conductor de Uber de intentar robarle el automóvil, salió en libertad la madrugada del sábado 29 de enero tras comprobarse que actuó en legítima defensa.
Una semana en el CERESO de San Pedro Cholula, donde estuvo incomunicada, sin prestar su declaración sobre los hechos, Beverly -estudiante del Instituto de Estudios Superiores de Tierra Blanca y quien sumaba seis meses de vivir en Puebla, donde realizó sus practicas profesionales en una empresa local- pudo comprobar su inocencia en la audiencia realizada desde el viernes por la tarde en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
De acuerdo con organizaciones feministas que acompañaeron a la familia de Beverly, ella solicitó el servicio de Uber para trasladarse de su casa a la empresa Ideamotion para ver ver a su asesor de residencia. Sin embargo, durante el trayecto, el conductor se desvió del trayecto.
Cuando ella reclamó, el sujetó la sometió y le impidió salir del auto. Como pudo, Beverly se defendió pero cuando llegaron policías llamados por el conductor, la joven fue aprehendida, acusada de intentar robar la unidad, a pesar de que el socio de Uber mantenía a la estudiante sometida en el piso.
En entrevista para Contigo Puebla, Andrea Alejandra Robles Avendaño, prima de Beverly, aseguró que la joven estuvo incomunicada en el Cereso de San Pedro Cholula, no pudo presentar su declaración sobre los hechos, además de diversas irregularidades en su defensa jurídica, que fue corregida con el cambio de abogados.
La audiencia que inició a las 4 de la tarde del viernes en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, concluyó en las primeras horas del sábado, cuando el juez de la causa determinó que Beverly actuó en legítima defensa.
“Que este sea un recordatorio de que vivas nos queremos y no habrá ninguna agresión sin respuesta”, es el mensaje de Redefine Puebla, una red de mujeres feministas y activistas jóvenes que acompañó a los familiares de Beverly, quienes compartieron fotos con la joven en libertad.