El director principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico Occidental, fue acusado por el personal actual y anterior de comportamiento racista, poco ético y abusivo que ha socavado los esfuerzos de la agencia de salud de la ONU para frenar la pandemia de coronavirus.
Las acusaciones se establecieron en una queja interna presentada en octubre y nuevamente en un correo electrónico la semana pasada, enviado por personal de la OMS preocupado del liderazgo superior y la junta ejecutiva, al cual la agencia The Associated Press (AP) tuvo acceso.
Dos de los autores dijeron que más de 30 empleados participaron en su redacción y que reflejaba las experiencias que sufrieron más de 50 personas.
La queja interna y el correo electrónico describen una “atmósfera tóxica” con “una cultura de acoso sistémico y ridiculización pública” en la sede de la OMS en el Pacífico Occidental en Manila, Filipinas, dirigida por el doctor Takeshi Kasai, director de esta vasta región que incluye a China y su país de origen, Japón.
La AP también obtuvo fragmentos de grabaciones de reuniones en las que se escucha a Kasai hacer comentarios despectivos sobre su personal en función de la nacionalidad. Al menos 11 antiguos o actuales integrantes del personal de la OMS que trabajaron para Kasai le dijeron a AP que con frecuencia usaba lenguaje racista.
La queja interna presentada ante la OMS alega que Kasai una vez cuestionó agresivamente a una empleada filipina durante una reunión sobre el coronavirus, diciendo: “¿Cuántas personas en el Pacífico ha matado hasta ahora y cuántas más quiere matar más?” La denuncia dice que luego preguntó “si ella era incapaz de hacer buenas presentaciones porque era filipina”.
Cuando se hicieron las declaraciones, varios funcionarios de la OMS presentes confirmaron a AP que el director regional ha hecho numerosos comentarios racistas en reuniones denigrando a personas de países como China, Filipinas y Malasia. Dijeron que los empleados acosados a veces se echaban a llorar.
El correo electrónico también decía que Kasai había culpado del aumento de casos de Covid-19 en algunos países a su “falta de capacidad debido a su cultura, raza y nivel socioeconómico inferiores”.
Tres miembros del personal de la OMS que formaban parte del equipo de respuesta al coronavirus de la agencia en Asia le dijeron a AP que Kasai dijo repetidamente en las reuniones que la respuesta al Covid-19 se vio obstaculizada por “la falta de personas suficientemente educadas en el Pacífico”.
El personal, que no se identificó ante la OMS “por temor a represalias”, dijo en el correo electrónico que el estilo autoritario de Kasai ha provocado la salida de más de 55 integrantes del personal en el último año y medio, la mayoría de los cuales no han sido reemplazados.
La denuncia y el mensaje también acusaron al doctor Kasai de compartir indebidamente con Japón información confidencial sobre vacunas potenciales contra la Covid-19. La nación nipona es una de las 37 que están dentro de la región que él encabeza dentro de la OMS.
En un correo electrónico a AP, el doctor Kasai negó las acusaciones de racismo y comportamiento poco ético. Dijo que después de recibir el correo electrónico la semana pasada tomó medidas para comunicarse con todo su personal.
“Me exijo mucho a mí mismo y a nuestro personal. Este ha sido particularmente el caso durante la respuesta a la Covid-19, pero no debería resultar en que las personas no se sientan respetadas”, dijo.
Kasai dijo que estaba comprometido a realizar cambios que garanticen “un ambiente de trabajo positivo” para todo el personal de la OMS en la región. Sin embargo, un mensaje interno de la OMS visto por AP muestra que en una reunión la semana pasada, Kasai ordenó a todos sus altos directores y representantes de países que “rechazaran” las acusaciones hechas en el correo electrónico y que lo “apoyaran totalmente”.