Secretaría de salud miente al “asegurar” abasto de medicamentos para contagiados de Covid

Puebla, tiene un abasto de medicamentos del 76 por ciento lo cual es “muy bajo”, pues los estándares de calidad exigen un mínimo de 90 por ciento.

0
662

Al comparecer ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García destacó que en materia de abasto de medicamentos, con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Salud garantizó que Puebla contara con aquellos que tienen que ver con patologías como el cáncer, así como para la atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.

Tal parece que al secretario le cambian los datos, pues meses atrás él mismo confirmó que el desabasto de medicamentos para tratar a pacientes graves de Covid-19 en Puebla no se había solucionado.

Fue el mismo Martínez García quien destacó que el desabasto era un problema a nivel nacional y que Puebla no contaba con los medicamentos para aquellos pacientes que requerían de un ventilador para no sentir el tubo que se conecta de la garganta a los pulmones.

“Para los medicamentos que comentábamos, que son los sedantes y relajantes musculares, sí hay desabasto; lo que hacemos es utilizar diferentes líneas de manejo (…) vamos sustituyendo el que no podemos conseguir o que hay desabasto y metemos otro tipo de sedante o anestésico”, así lo dijo el secretario en rueda de prensa en aquella ocasión.

Ante el desabasto de medicamentos contra el Covid-19, anestesiólogos e internistas preocupados por la salud de los poblanos, valoraron qué líneas y marcas podrían sustituir los medicamentos y así poder tratar a pacientes contagiados.

El desabasto de medicamento impactó en los bolsillos de los poblanos con familiares contagiados, pues durante la segunda ola de contagios por coronavirus los medicamentos requeridos para intubación pasaron de costar 136 pesos a 5 mil 600 pesos, es decir, tuvo un aumento de más del 4 mil por ciento.