Este día, el Doctor en Ciencia y Tecnología del Agua por la Universidad de Guanajuato, Pabel Antonio Cervantes Avilés declaró que la falta de una política medioambiental actualizada está poniendo a Puebla en una posición de vulnerabilidad alta para la próxima década.
Durante una entrevista, el especialista comentó: “Espero equivocarme, pero sí creo que el pronóstico para Puebla (…) puede [ser] un escenario catastrófico”, dijo.
Cervantes Avilés, recalcó que la entidad posee las leyes de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y la de Cambio Climático, sin embargo, estas fueron actualizadas por última vez en 2012 y 2013, respectivamente, por lo que resultan insuficientes ante el escenario que hoy se vive la entidad.
Aunado a esto, muchas de las instituciones encargadas de verificar el cumplimiento de estatutos medioambientales, no cumplen siquiera con sus obligaciones de inspección, permitiendo que se cometan afectaciones al entorno, agrega el especialista.
Así, la sobreexplotación de recursos naturales, la poca atención de autoridades por verificar el cumplimiento de las normas medioambientales, aunado a la pobre conciencia social que predomina, están ocasionando un aumento desmedido en los niveles de contaminación del agua, aire y suelo, indica el Doctor.
Con lo anterior se espera que impacte gravemente en la sostenibilidad alimentaria, supervivencia de ecosistemas pero, sobre todo, en la salud pública en todo el estado.