Puebla, Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, señaló que el sistema penitenciario en México está rebasado en todos los niveles y la lucha contra el crimen organizado ocurre en todas las cárceles evadiendo, de esta forma, su responsabilidad en el caso del bebé en el penal de San Miguel .
El morenista únicamente aceptó que el ingreso del cuerpo de un bebé al penal ocurrió porque no hay controles ni protocolos adecuados, sin embargo, no hizo señalamientos de la corrupción que se ha generado.
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado de prensa para informar que 19 trabajadores del penal de San Miguel, incluyendo a Jaime Mendoza Bon, el encargado de despacho habían sido arrestados, sin embargo, más tarde, Barbosa Huerta aclaró que se giraron y obtuvieron 23 órdenes de aprehensión pero solo 21 ya fueron ejecutadas, es decir, hay dos personas prófugas de la justicia.
Pese a las detenciones, aún no se sabe para qué fue exhumado el cuerpo del bebé de un panteón de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México y después ingresado al penal de Puebla. No obstante, la Fiscalía de Puebla ya descartó el tráfico de órganos, droga y vínculos familiares con algún interno como línea de investigación.
En este mismo sentido, la activista Saskia Niño de Rivera, quien lleva años trabajando con temas relacionados con niñas, niños y adolescentes en penales, reconoce que nunca había visto algo como del bebé Tadeo; incluso reiteró que el uso que se le dio al cuerpo del menor, fue probablemente para un rito de santería.
También menciona que Puebla es uno de los estados que tiene calificación reprobatoria por el manejo de sus penales y el de San Miguel no tenía director desde julio del año pasado.