Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA), en la primera quincena de enero, los jefes de familias mexicanas se vieron en la necesidad de destinar mayores recursos a la adquirición de la canasta básica, pues esta, tuvo un incremento de 11.6% respecto a diciembre del 2021.
En promedio por ciudades la canasta básica subió. En la Ciudad de México de 9.4% a 10.9%; en Guadalajara de 10% a 11.9% y Monterret de 10.1% a 12.1%.
Los incrementos más preocupantes, están en el precio del pollo vivo en granja, con un aumento del 50%. El huevo blanco registró un descenso del 3% sin embargo, el huevo rojo incrementó en 0.1%. Al respecto la Profeco informó que en precio por kilogramo el huevo aumentó, pues en algunas zonas se vende en hasta 50 pesos.
Por otra parte, la leche incrementó en 8.6% en el precio al consumidor. La carne de res en canal un 19.3% y la de cerdo disminuyó en 8%.
Otro de los descuentos que presentan incremento debiso a los mercados internacionales es el maíz, su aumento de 28%. En el mercado nacional los precios de los granos se incrementaron en un 33%.