*Luego de haber sido detenida el pasado 22 de enero bajo el señalamiento de delitos contra la salud, Leslie Alcántara y otras 6 personas fueron puestos en libertad.
Leslie es una joven poblana de 26 años de edad, dedicada a la venta de diversos productos a través de redes sociales, el sábado 22 de enero fue reportada como desaparecida y posteriormente se supo que fue detenida por policías estatales, en donde se le imputó el delito de posesión de droga, armas de fuego y cartuchos útiles.
Ella al ser detenida pidió a las autoridades que revisaran su mercancía para así comprobar que era un delito falso por el cual estaba siendo acusada, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso y la jalaron para subirla a una patrulla, relató la madre de la víctima en entrevistas.
En este contexto, familiares y amigos de la joven se manifestaron para exigir que la dejaran en libertad, pues afirmaban que había sido víctima de una ilegalidad.
A la protesta se sumaron mujeres que se dedican a vender artículos mediante redes sociales, pues dijeron que la detención de Leslie las hace sentir inseguras en su trabajo como “nenis», ya que al igual que ella salen a la calle a entregar sus mercancías.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla Barbosa Huerta aseguró que toda acusación debe estar fundada y motivada en señalamientos y pruebas.
“Le toca a la Fiscalía General del Estado corroborar si existen elementos o no para poder sostener la detección que presenta la Policía Estatal, así de sencillo tiene que haber elementos para acreditar la legalidad de esa detención”.
Por está razón, la víctima fue puesta en libertad.
Sin embargo, no es el único delito impune en Puebla, ya que tras haber sido abandonado un menor en los contenedores de basura del penal de San Miguel, el poder judicial en Puebla ha estado siendo acusado de fraude y corrupción.
Ante tales quejas, el gobernador de Puebla ha buscado la manera de evadir responsabilidades; en el caso del bebé en el penal de San Miguel señaló que el sistema penitenciario en México está rebasado en todos los niveles y la lucha contra el crimen organizado ocurre en todas las cárceles.
“Cuando no hay los controles adecuados, los protocolos adecuados, ocurre esto y todo se complica. Es un hecho muy lamentable que nos lleva a tomar decisiones fuertes que son parte de las cosas que ocurren en un sistema penitenciario que está rebasado en todos los niveles”, dijo el gobernador en entrevista.
A estos hechos se suman 4 feminicidios que han ocurrido en lo que va del año, sin contar las desapariciones y asesinatos en calles populares de Puebla que mantienen a la población sumida en el hartazgo.