México ocupa el lugar 124 de 180 en corrupción a nivel mundial

México ocupa el lugar 124 en la percepción de corrupción a nivel mundial, esto según el informe de Transparencia Internacional que evalúa a 180 países.

0
1394

De acuerdo a la evaluación realizada por Transparencia Internacional (TI) en materia de combate al flagelo, en México se estancó la percepción de la lucha contra la corrupción desde 2021, ya que el país se mantuvo en la posición 124 de 180 países.

En el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en la edición 2021, México mantuvo una calificación de 31 puntos (en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible, que equivale a una ausencia de corrupción).

La calificación de 31 sobre 100 que obtuvo México es la misma que logró en el año 2020, con la que sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México comparte la misma calificación (31 puntos) que Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

Los países que obtuvieron las peores calificaciones fueron Sudán del Sur con apenas 11 puntos, así como Siria y Somalia quienes obtuvieron 13 puntos.

Los países mejor evaluados son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con 88 puntos, seguidos por Noruega y Singapur con 85 puntos.

La corrupción se da tanto en el sector privado como en el público, sin embargo, mientras en el primer caso es un asunto que afecta a particulares, en el público, quitarle recursos al gobierno en un país con tanta pobreza, es robarle a los más pobres.

Hay un dicho sobre la corrupción que desgraciadamente es cierto, “La vergüenza pasa y la fortuna queda en casa” y un claro ejemplo es el del actual sexenio del presidente López Obrador quien habla todos los días de la gran corrupción que había en el pasado, pero en los tres años que lleva en el gobierno son rarísimos los casos en que un exfuncionario haya sido acusado y acabado en la cárcel.

Estos datos dejan ver que nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador mintió en afirmar, durante su conferencia matutina del martes 4 de enero del 2022 , que México está recuperando su prestigio gracias al combate contra la corrupción.