El primer semestre del 2021, en el inicio del segundo año de la pandemia, pese a que creímos que íbamos de salida, hoy las cifras muestran que nunca estuvimos cerca del final de esta enfermedad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos muestran una dura realidad: De enero a junio de 2021, en el estado de Puebla la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres fue el Covid-19.
El virus cobró la vida en ese periodo de 8 mil 205 personas; 5 mil 179 fueron hombres y 3 mil 26 mujeres.
La segunda causa de muerte fueron las afecciones del corazón; en tercer lugar, la diabetes mellitus.
En cuarto y quinto lugar aparece influenza y neumonía. Estas dos, altamente relacionadas a complicaciones del Covid-19, fueron, al inicio de la pandemia, la manera que utilizaron varios gobiernos para ocultar las muertes por Covid-19.
En fin, las cinco principales causas están también ligadas al pésimo sistema de salud que tenemos en el estado, y en todo México, en donde no hay medicamentos y falta muchísimo personal. ¡Y ni hablar de las personas que, de plano, no tienen acceso a los servicios de salud, que son bastantes!
¡Y eso que sólo son datos del primer periodo! ¿Cuántas muertes se pudieron haber evitado de haber tenido el gobierno un mejor plan de contención? La duda siempre persistirá.