Stéphane Dujarric portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas en respuesta al asesinato de este domingo de Lourdes Maldonado en Tijuana. Su muerte es la tercer violenta de profesionales de los medios en el mes de enero y el 54 en lo que va del sexenio de López Obrador.
El vocero aseguró que la ONU condena el asesinato y todo tipo de ataques en contra de los periodistas, asimismo, envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Maldonado.
Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos, lo que incluye dar respuesta a las amenazas e insultos en su contra”, dijo.
Pese a ser incluida en el Programa de Protección para Periodistas de Baja California, Maldonado fue acribillada frente a su casa. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que mantenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Morena.
Además, en marzo del 2019 asistió a la conferencia diaria de AMLO en la CDMX, donde denunció que su vida estaba en peñigro en medio del pleito con Bonilla, en ese entonces senador con licencia.
Y el pasado jueves Maldonado hizo del conocimiento público su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.