«Como todos sabemos, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad estratégica mundial, con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo», dijo Zhao Lijian portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y agregó que el país norteamericano ha desplegado sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo. Esta fue la respuesta de China a la solicitud que Japón y Estados Unidos hicieron exigiendo transparencia de las actividades militares de China.
EEUU tiene más de 600 bases militares en 45 países del mundo y el presupuesto militar para 2022 es 760 mil millones de dólares, que reflejan la nueva política del gobierno de Joe Biden para dejar atrás la derrota que obtuvieron en Afganistán y centrar sus agresiones militares contra Rusia y China.
EEUU y la OTAN “escudados” en la mentira creada por Inglaterra y el gobierno norteamericano, de que Rusia pretende invadir Ucrania le están vendiendo armas a crédito para reactivar el complejo militar industrial estadounidense y de pasada colonizar a Ucrania, mediante el control militar y económico.
Asimismo, Zhao criticó a Japón por almacenar grandes cantidades de plutonio apto para armas y subrayó que, si «realmente tienen la intención de avanzar en el proceso internacional de desarme y no proliferación nuclear, debe responder a estas preocupaciones internacionales de manera responsable y ganarse la confianza de la comunidad internacional con acciones concretas».
El portavoz también destacó que China sigue «firmemente comprometida con una estrategia nuclear defensiva y con la política de no ser el primero en usar armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia». Además, reiteró que su país mantiene su fuerza nuclear en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional.