Los plebiscitos para la renovación de las presidencias de las 17 juntas auxiliares en el municipio de Puebla se llevarán a cabo el próximo 23 de enero de 2022.
Sin embargo, cada tres años que se desarrolla este proceso, algunas de esas demarcaciones se han caracterizado por actos de inseguridad o enfrentamientos entre las planillas de candidatos y pobladores.
En al menos seis juntas auxiliares se han presentado hechos violentos, robo de casillas e incluso se ha repetido el proceso electoral.
En 2018, en San Pablo Xochimehuacán se generó un proceso complicado por inconformidades, lo que propició que se anularan los comicios iniciales.
Dos semanas después se repitieron, quedando como ganador César Juárez González, señalado ahora por negligencia durante la explosión de una toma clandestina de gas LP ocurrida el 31 de octubre del 2021.
También en el 2018, en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, se robaron paquetería electoral por lo que, al final, fueron cancelados los comicios y se volvieron a realizar hasta 2019, quedando como presidente, Alejandro Lázaro Martínez.
De igual forma, un punto considerado rojo es Ignacio Romero Vargas, donde en 2018 se canceló la jornada electoral y se reanudó en 2019. Sin embargo, ese mismo año se realizó un tercer proceso debido a la violencia en las urnas, hasta que finalmente logró el cargo Miguel López Cosca.
También se repitió el proceso en Santa María Xonacatepec y en La Resurrección, llevándose a cabo en 2019.
Mientras que en San Sebastián de Aparicio se desarrollaron diversos actos de violencia, pues un grupo de hombres armados entró al Colegio Particular Estatal A.C y realizó varias detonaciones.
Los hombres robaron algunas urnas, otras fueron destruidas y las boletas electorales quedaron en el piso.