*En riesgo aves y animales de la granja por falta de comida
Chimalhuacán, Estado de México.- A tres semanas de haber asumido la presidencia municipal, Xóchitl Flores Jiménez, mantiene cerradas áreas deportivas y recreativas en Chimalhuacán. Tal es caso del Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” donde sus puertas permanecen cerradas, por la falta de personal, una vez que fueron despedidos más 80 trabajadores, y teniendo como única explicación haber trabajado en la anterior administración sin evaluar sus resultados en primera instancia.
La edil corrió a todos los trabajadores; veterinarios, biólogos, caballerangos, personal de mantenimiento y administrativo, quienes se encargaban del cuidado de los animales de la granja interactiva “Tlanchancalli” y del aviario municipal, incluso esto pone en riesgo a los especímenes porque no se les da de comer o la porción adecuada, por lo que la comunidad ecologista y de la protección animal local nos hizo saber que interpondrá una solicitud de revisión ante esta política del ayuntamiento; en otro ámbito el gobierno de Xóchitl Flores también despidió la planta de trabajadores del Planetario y la Alberca Olímpica. “No hay servicio en toda la zona recreativa; albercas, lago y palapas, las instalaciones han permanecido cerradas”, mencionan vecinos del lugar que viven del turismo, visitantes y deportistas que visitan el lugar diariamente.
Los deportistas que se concentraban en las instalaciones del parque y realizan senderismo, han tenido que reunirse fuera de las instalaciones. Es el caso de Rafael Buendía, deportista nativo de Chimalhuacán, que comenta, “Tenemos instalaciones excelentes y no es justo que la actual presidenta por sus intereses particulares nos afecte a los que realizamos algún tipo de ejercicio en el parque, en la pista que hicieron hace un par de años, a veces practicar el deporte afuera nos expone a los asaltos, a la delincuencia, yo exijo que ya abra el parque y se den las condiciones que ya teníamos, parece que los ambiciones políticas de la nueva presidenta la están cegando, nos efectan”.
Es así como los visitantes encuentran las puertas cerradas, afectando a deportistas y a las familias que han adoptado esta zona como un espacio de convivencia, “ojalá y las autoridades Estatales tomen medidas ante la falta de efectividad de la autoridad municipal, queremos disfrutar de lo que ya construimos como comunidad para beneficio de nuestras familias, de nuestros hijos”, mencionó Roberto Cornejo vecino de Xochiaca.
El Parque El Chimalhuache es un espacio con albercas recreativas, una alberca Olímpica, una granja interactiva, un lago artificial y recientemente abrieron un aviario, además de canchas de béisbol, futbol rápido, basquetbol y una pista de atletismo. Cabe recordar que este proyecto ha evolucionando durante más de una década de trabajo de gestión de los vecinos y administraciones pasadas que gobernaron el municipio.