En el último trimestre de 2021, la percepción de inseguridad entre los poblanos que residen en la capital del estado aumentó.
Tan solo en septiembre de ese año, la angelópolis era considerada como un lugar inseguro para vivir por el 68.8 por ciento de la población, mientras que la estimación al mes de diciembre aumentó a 81.9 por ciento.
La ciudad de Puebla se ubicó entre las trece ciudades del país con mayor percepción de inseguridad de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); siendo el transporte público, cajeros automáticos y bancos, los espacios donde los poblanos se sintieron más vulnerables a sufrir un acto delictivo.
El porcentaje de poblanos que ubicó a la angelópolis como un lugar inseguro para vivir, superó al promedio de percepción nacional que se ubicó en 65.8 por ciento. De las 75 ciudades que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital poblana apareció entre las localidades donde la percepción de inseguridad aumentó frente a septiembre de 2021; sin embargo, mejoró respecto al 82.2 por ciento reportado en diciembre de 2020.
Es en el transporte público donde el 90.6 por ciento de los poblanos manifestó sentirse más inseguro, mientras que el 86.3 por ciento percibe temor a un delito en cajeros automáticos ubicados en la vía pública, 75.8 por ciento en el banco, 74.4 por ciento en un mercado y el 70.7 por ciento se siente vulnerable en las calles que habitualmente usa.
La percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, reveló que, nueve de cada diez mujeres que residen en la capital poblana manifestaron sentirse inseguras en el transporte público y 37.8 por ciento en su trabajo; mientras que el 90.4 por ciento de los hombres también consideraron inseguro el transporte y 53.2 por ciento sintió temor a sufrir un delito en el automóvil.