De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) el estado de Puebla tiene una ocupación hospitalaria de 30.68% debido a la variante Ómicron.
El pasado 3 de enero, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó los primeros tres casos de la variante Ómicron en Puebla. En ese entonces, el sistema reportaba una ocupación hospitalaria de 13.19 por ciento.
Para el 4 de enero se incrementó a 16.66 por ciento; al siguiente día fue de 17.71 por ciento; para el 7 de enero fue de 20.18 y el 8 de enero de 22.41 y desde entonces mantiene una tendencia a la alta.
Lamentablemente la variante Ómicron no tiene preferencias y hoy ya cobró la vida del primer menor de edad, pues la Secretaría de Salud federal registró el primer fallecimiento y se trata de una pequeña, con esto suman 64 los pequeños poblanos que pierden la vida por el virus desde que inició la pandemia.
Es la primera defunción infantil por la variante Ómicron reportada en lo que va del 2022 en Puebla, y desgraciadamente fue una pequeña de apenas dos años de edad, originaria del municipio de Puebla, quien además del coronavirus llegó con síntomas de neumonía.
Puebla es el segundo estado con más menores de edad que han perdido la vida por el coronavirus, sólo por debajo del Estado de México en donde se contabilizan 104 defunciones.