Buscan ley que obligue a los 3 niveles de gobierno a proteger periodistas

Se busca crear un Sistema Nacional de Prevención y Protección y un registro de agresiones para monitorear amenazas

0
560

En México el número de incidencias en delitos contra periodistas son muy altos, de acuerdo con datos revelados por la Unesco tan sólo el 87% de los asesinatos perpetrados desde 2006 a nivel mundial siguen sin resolverse.

En lo que va del 2022, se han registrado dos asesinatos a periodistas, el primero fue José Luis Gamboa Arenas, director del diario Inforegio el 14 de enero, mientras que el segúndo asesinato se registro el lunes 17 de enero contra el periodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez.

La impunidad en los casos de asesinatos de periodistas en México supera el 90 por ciento. En diciembre pasado, de 49 casos en el actual sexenio, sólo en siete hay sentencias contra los culpables.

Al reconocer que la actual Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada hace una década, ha sido ineficiente, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob inició los diálogos para la creación de una nueva iniciativa de ley en la materia.

Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro, encabezó el primero de siete diálogos regionales cuyo objetivo es el intercambio de ideas con periodistas, activistas y víctimas de la violencia hacia el gremio para concertar dicha legislación.

Esta nueva ley busca involucrar a gobiernos estatales y municipales, al definir las respectivas competencias y responsabilidades de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar que se desentienden de las acciones del mecanismo federal para proteger a periodistas y activistas

“Tengan la certeza de que estas discusiones tendrán que cristalizarse en una iniciativa de ley que genere el mayor consenso posible. No estamos haciendo un ejercicio de simulación”, aseguró Encinas Rodríguez.

La propuesta, que se presentará al Congreso de la Unión al finalizar los foros, se llamará Ley General de Prevención y Protección ante los Agravios que Sufren Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.