El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 4.5 millones de pesos a Morena por dinero que obtuvo a través de la entonces presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación Pública, quien descontaba el 10 por ciento del salario de los 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco durante los tres años que gobernó (2013-2015).
Con esta sentencia de TEPJF sanciona “la honestidad valiente” de Delfina Gómez, que no es tan honesta y, si violatoria de los derechos de los trabajadores. En el senado de la república fue presentada la solicitud de renuncia de la Secretaría de Educación Pública. Por otra parte, la titular de educación declaró que sería respetuosa de las decisiones del TEPF, lo que no es optativo.
En opinión de Verónica Malo Guzmán publicada por sdpnoticias dijo: “Supongo que el despojar a los trabajadores de sus salarios de forma forzosa, además de ilegal, es ofrecer ventajas a quienes menos tienen… Cae dentro de los ‘otros datos’ de la 4T, si bien en el mundo real eso se llama despojo y robo. Sin olvidar el delito de beneficiar a su partido sin avisar a la autoridad electoral. Un ilícito en toda regla”.