El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Seguéi Lavrov señaló que espera de EEUU y la OTAN una respuesta concreta, por escrito e inmediata a su proyecto de seguridad para evitar que aumente el potencial del conflicto en Ucrania.
El ministro informó que ha pasado un año bastante complicado, en el que el conflicto ha tomado un desarrollo negativo. Los acontecimientos promovidos por la OTAN siguen una línea que rebasa el derecho internacional pretendiendo imponer sus propias reglas para que sobre ellas se establezca un nuevo orden mundial, lo que no es aceptable.
Lavrov se ha mostrado sorprendido porque estados unidos dijo que las negociaciones de esta semana fueron solo para estudiar la postura de Rusia y Lavrov sostuvo que para estudiar la propuesta de Rusia enviaron por escrito su proyecto de paz con antelación.
El canciller denunció que no cesan los intentos de expandir artificialmente a la OTAN sobre todo de integrar a Ucrania y a los países escandinavos al declarar que serán bienvenidos al bloque OTAN; señaló que se trata de contener a China y Rusia.
Sobre la posibilidad de instalar infraestructura militar en Cuba y Venezuela, Serguéi Lavrov declaró, “tenemos amplios vínculos militares con socios y aliados, este es un tema que concierne a los socios y aliados con quienes, de acuerdo a las relaciones bilaterales, van a proceder procurando la estabilidad internacional.