El doctor Jean Meyer, profesor emérito del Centro de Investigaciónes y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que el problema con dicha institución reside en la “sed de poder absoluto, centralizao y vertical”, esto, después de la suspensión de la sesión para reformar los estatutos para controlar el centro.
Asimismo, declaró que pese a haberse ganado una batalla, aún queda conseguir la victoria de dicha guerra.
Fue en el espacio de Radio Fórnula con el periodista Joaquin López Dóriga, que el dr. Aseguró que si el presidente de la república mexicana Andrés Manuel lópez Obrador, no se da cuenta de lo que verdaderamente ocurre dentro del CIDE, la directora de Conacyt no lo solucionará.
“Nuestro presidente de la República que es un político que no se da cuenta de lo que está pasando, ¿cuándo abrirá los ojos?, yo creo que si él no le pone un alto a la directora de Conacyt, el asunto seguirá”, aseguró.
Asimismo, reveló que la comunidad del CIDE cuenta con el respaldo de más de 240 universidades de América del Norte, lo cual es muy importante, pero, al mismo tiempo, preocupante, pues ni con tal respaldo López Obrador ha tomado cartas en el asunto.
Además, informó que la suspensión de la sesión en la que se llevaría a cabo la ratificación de las modificaciones a los estatutos del CIDE, no fue llevada a cabo ya que el representante de Banxico solicitó la postergación de esta.
Por otra parte, reconoció la tenacidad de los alumnos que han liderado las manifestaciones llevadas a cabo, pues, señaló, también influyen en situaciones como la postergación de la sesión.