Luego de que el gobernador Miguel Barbosa recriminara a los empresarios que “nunca han puesto nada” para la seguridad en Puebla, el panista y exsenador Javier Lozano arremetió contra el morenista, a quien tachó de “infame” pues, dijo, “es de no creerse” la actitud del mandatario.
En su conferencia de prensa, el morenista dijo que “ojalá la iniciativa privada pusiera, aunque sea una ametralladora, o un chaleco, o unas esposas, ojalá, porque nunca han puesto nada y eso sí, exigen seguridad pública porque según esto pagan sus impuestos, nunca han puesto nada, pero lo vamos a hacer nosotros”.
A través de un video en su cuenta de Twitter, Lozano, militante de Acción Nacional, cuestionó que el gobernador reaccione así a “una legitima petición de la iniciativa privada de que se refuerce la seguridad pública en nuestra entidad”.
“Dice ‘nunca han puesto nada los empresarios’, ¿quién cree que genera los empleos, que paga más impuestos? Los empresarios”, señaló.
Ante esto, tildó de “soberbio, inepto, autoritario y abusivo” al gobernador y pidió: “si no puedes con el paquete, retírate, pero si te quedas, cumple con la obligación de brindar seguridad a todos los poblanos”.
Sube inseguridad en 2021 en Puebla
Mientras el gobernador del estado recrimina a la inversión privada, la incidencia delictiva subió 18% en el 2021 en Puebla.
Según datos de la propia Fiscalía General del Estado, de enero a diciembre de 2021 se levantaron 75 mil 141 carpetas de investigación por diferentes delitos en la entidad, cifra que supera a los registros de 2020, cuando se documentaron 63 mil 587 delitos.
Por ejemplo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad poblana ocurrieron 809 homicidios dolosos durante el 2021, lo que significa que diario hubo en promedio dos asesinatos.
También, la entidad poblana cerró el año como la segunda con más reportes de robo a transporte de carga, solo por debajo del Estado de México.