Las mujeres embarazadas que no cuentan con la vacuna antiCovid están expuestas a un mayor riesgo de infectarse por la variante Ómicron y están en riesgo a síntomas más graves de la enfermedad a medida que la cepa de rápida propagación se extiende por todo el mundo.
El embarazo es una condición transitoria, temporal, de mayor riesgo de complicaciones de cualquier enfermedad infecciosa de origen viral, causada por virus, eso incluye al Covid.
“La aceptación de la vacunación en mujeres embarazadas es deprimentemente baja y un número significativo de mujeres ha sufrido daños graves como resultado de esto”, dijo Chris Whitty, asesor médico en jefe del Reino Unido. “El embarazo es un período de vulnerabilidad. Realmente deberíamos haber dejado ese punto aún más claro antes“.
En el caso de México, con respecto a las mujeres embarazadas sólo 679,265 (34%) han recibido al menos una dosis.
Durante esta pandemia 53 mujeres embarazadas han perdido la vida en Puebla a causa del Covid, durante el 2020, 15; en el 2021, 38; y al iniciar este 2022 no se ha reportado ningún fallecimiento en embarazadas.
Actualmente hay 31 mujeres en estado de gravidez con coronavirus, de las cuales 4 están hospitalizadas y 27 se encuentran en vigilancia ambulatoria.