El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla no descarta esperar hasta el próximo marzo para intentar recuperar los más de 16,200 empleos perdidos ante el alza de contagios por la variante Ómicron de Covid-19.
El presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, refirió que, con 27,000 afiliados agrupados en 27 cámaras y asociaciones, “el año pasado fue de muchos vaivenes por la pandemia, con un arranque difícil en enero y que en este mismo mes del presente año se repite por la cuarta ola del virus, lo que obliga a esperar hasta que se tenga un escenario epidemiológico más estable”.
Mencionó que, por fortuna la actividad económica no se ha detenido, pero sí empiezan a sentirse los efectos de la “cuesta de enero” que se prolongará hasta febrero, lo que implica parar planes de crecimiento en infraestructura o en personal, esto último de urgencia para algunas empresas, sobre todo manufactureras.
El dirigente calificó como positivo haber recuperado en el 2021 más de 50% de los 37,700 empleos perdidos, contabilizados a consecuencia de la pandemia sobre todo entre marzo y septiembre de un año antes.
“Con esta cuarta ola de contagios, los planes van cambiando o se aplazan, pero será mejor esperar a que haya una estabilidad, lo cual prevemos ocurra a finales de febrero, pero será otro año atípico para la sociedad en general”, puntualizó.
Alarcón Rodríguez dijo que la Iniciativa Privada siempre querrá invertir, mucho o poco, así como generar empleos todos los años, pero ahora las condiciones no son favorables, no sólo para Puebla, sino para todo el mundo que ha visto quebrar empresas medianas o pequeños negocios.
Indicó que el año pasado fue hasta mayo que comenzó a fluir la inversión local, pese a que estaban operando a 30 o 50% algunas empresas, lo cual mejoró o hubo una reapertura total de las actividades hasta octubre, pero en los meses que faltaban del 2021 no se pudo alcanzar la meta de recuperar 100% de empleos.