Este domingo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que no fue suspendida la revisión de votos para la revocación de mandato del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, si no que únicamente algunas actividades fueron atrasadas por la falta de presupuesto.
“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para hacer posibles la revocación de mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha”, declaró.
Asimismo expuso que el organismo autónomo se encuentra hasta este momento validando los apoyos del ejercicio ciudadano y que se han verificado el 63.3% de las firmas requeridas para continuar con la revocación de mandato del presidente.
“Hasta el momento, se han verificado más de un millón 745 mil 937 firmas pertenecientes a la lista nominal de electores, esto es el 63.3% de las 2 millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional para que este proceso de democracia participativa sea convocado formalmente por el INE”, dijo.
Agregó que hasta el cierre de la entrega de apoyos, el pasado 25 de diciembre, se registraron 11 millones 103 mil firmas en dos modalidades: un millón 382 mil a través de la aplicación electrónica y 9 millones 721 mil en papel. De las firmas que fueron entregadas a través de la aplicación móvil, detalló que 264 mil apoyos presentaron alguna inconsistencia.
Por último dijo que probablemente la revocación de mandato sea realizada al momento en el que mínimo 17 entidades cumplan una dispersión total de 2 millones 758 mil apoyos solicitados por el INE.
“Es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar al 3% de la lista nominal de electores que es el mínimo requerido en la constitución para llevar a cabo la revocación de mandato”, concluyó.