China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia acordaron que debe evitarse una mayor propagación de las armas nucleares y una guerra atómica.
De acuerdo con una declaración conjunta publicada por el Kremlin el lunes, se indicó que los cinco países -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas– consideran que su responsabilidad principal es evitar una guerra entre estados con capacidad nuclear y reducir los riesgos estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.
“Declaramos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, que nunca debe iniciarse”, indicó la versión en lengua rusa de la declaración.
“Como el uso de armas nucleares tendría consecuencias de largo alcance, también confirmamos que -mientras existan- deberían tener propósitos defensivos, de disuasión frente a una agresión y prevención de la guerra”, agregó.
Francia también hizo público el comunicado, subrayando que las potencias reiteraron su determinación en favor del control de las armas atómicas y el desarme. Asimismo, agregó que podrían continuar con los acercamientos bilaterales y multilaterales para controlar el arsenal nuclear.
El comunicado fue publicado en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas entre Moscú y las naciones occidentales por preocupaciones sobre la concentración de tropas rusas cerca de la vecina Ucrania. Moscú dice que puede trasladar a sus soldados dentro de su propio territorio como considere oportuno.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que un eventual movimiento sobre Ucrania provocará sanciones y un aumento de la presencia estadounidense en Europa.