Durante las fiestas decembrinas, la variante ómicron llegó a Puebla con tres casos, los cuales ya fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Se informó que todos los casos detectados en la entidad fueron asintomáticos y las personas que tuvieron contacto con ellos no resultaron contagiadas de covid-19, ya que las pruebas realizadas arrojaron resultado negativo.
Se explicó que la Organización Mundial de la Salud y diversas entidades médicas mundiales detectaron que ómicron puede presentarse en el portado como un cuadro gripal común que con el paso de los días desciende al cuerpo respiratorio inferior, sin embargo, a diferencia de otras cepas, no hay pérdida del gusto o el olfato.
Pese a ello, se advirtió que los contagios han ido al alza en los últimos días, ya que el índice de positividad pasó del 9.85 por ciento en la semana del 12 al 18 de diciembre, a 19 por ciento en el periodo del día 25 al día 30 del mismo mes.
Se puntualizó que 19, de 217 municipios que conforman el estado de Puebla concentran los 195 casos activos en el estado, con 124 pacientes ambulatorios y 71 hospitalizados, de los cuales, 7 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
A pesar de que Ómicron es menos agresiva que las cepas anteriores, se pidió mantener las medidas sanitarias a fin de evitar un aumento de contagios.
Asimismo, se estima que pese al alza en cifras de covid-19 en el resto del país, en Puebla la cuarta ola aún no se dispara en contagios ni decesos, pues en el periodo del jueves 30 de diciembre al domingo 2 de enero se registraron 254 nuevos contagios y 6 decesos.