Cerca de 60 mil millones de dólares es la cantidad de remesas que han ingresado al país; este hecho es festejado por el gobierno de la 4T como un logro; sin embargo, es un hecho que revela la dependencia económica de México, alertó Pablo Hiriat en su artículo La metáfora del fracaso, publicado en El Financiero.
Este acontecimiento junto con la división política de los mexicanos, puede despertar las ambiciones anexionistas de E.E.U.U., explicó el articulista. que la debilidad económica del país se agudiza porque se advierte para este año que inicia, una recesión acompañada de inflación.
Mientras que el gobierno tira a la basura los recursos del erario en proyectos no rentables y la inyección de recursos a Pemex que ha presentado pérdidas record; tan sólo este año que concluye perdió 111 mil 135 millones de pesos, mientras que el último año del sexenio pasado, 2018, las pérdidas fueron poco más de 3 mil millones.
Todo esto, aunado a la política de acoso fiscal a la inversión productiva, ha generado una reducción drástica del crecimiento económico.