De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el estado de Puebla se encuentra en la región que ocupa el primer lugar con la canasta básica más cara a nivel nacional.
Los resultados del análisis arrojaron que, con una diferencia de hasta $262.99 pesos, es más barato realizar las compras de la canasta básica en la central de abastos, que en los centros comerciales.
En este tenor, se dio a conocer que en la región donde donde se incluye a la entidad, para adquirir los 21 productos que componen la canasta básica se requiere de mil 019 pesos en promedio en el centro comercial, en tanto que en la Central de Abasto puede comprarse con 775.10 lo que presenta una diferencia 244.85.
Se dio a conocer que, además de Puebla, en esta zona están incluidos Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
En la zona norte que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas los precios van de mil 004 a 741.41 respectivamente con una diferencia de 262.99 y en la zona sur de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se paga 984.80 pesos en el centro comercial y 774.70 en la central de abasto donde la diferencia es de 210.1 pesos.
La canasta básica está integrada por productos como aceite, de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz de supermercado y la zanahoria.