Después de una larga sesión de 6 horas y 40 minutos, 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Tras aprobarse el desafuero y en paralelo a la decisión del Congreso de Tamaulipas que rechazó la declaratoria de procedencia contra el gobernador, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, dijo que “No hay una instancia revisora, de reconsideración, no existe instancia, ni siquiera la Suprema Corte de Justicia. Es absolutamente inatacable, es de aplicación directa no de interpretación”.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena), dijo que se comprobó el delito de defraudación fiscal agravada, como se concluyó de la compulsa entre los ingresos y la defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777.57 pesos de Cabeza de Vaca.
Frente al argumento del PAN, respecto de que no es urgente el desafuero porque el delito prescribiría hasta 2029, Pablo Gómez expuso que sería como admitir el retraso de la justiciad ante una situación política muy especial.
Desde la tribuna, PAN, PRI y PRD -que van en alianza al proceso del 6 de junio- reclamaron que el desafuero tiene su origen en un manejo político de la justicia, e incluso el blanquiazul acusó una venganza política contra el gobernador surgido de sus filas.
Finalmente, la diputada Sol Merino (PRI), ventiló que Benjamín Saúl Huerta Corona, el diputado de Morena acusado de violación agravada contra un menor de 15 años, tiene una semana sin asistir a las sesiones, por lo que los peistas solicitaron su desafuero.