Este lunes la corte federal de apelaciones de Estados Unidos presenció la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, misma que solicitó la anulación de la sentencia impuesta y un nuevo juicio. Esto, bajo la argumentación de que debido a los delitos que lo hicieron llegar ahí, provocaron tratos inhumanos durante su encarcelamiento. Además, insistieron en que el jurado violó la normativa que se le impuso, y por lo tanto su decisión no puede ser válida.
Más de dos años después de la fecha en la que se le impuso una condena de cadena perpetua y 30 años de cárcel al ser declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico, el caso del Guzmán Loera llegó al segundo circuito de apelaciones, que escuchó durante casi dos horas argumentos tanto del abogado Marc Fernich, el experto en apelaciones contratado por el excapo, y la fiscalía estadounidense.
Y es que, desde hace más de un año, la defensa presentó un documento de más de 245 páginas, integrada por diez puntos en los que consideraba que se había vulnerado el derecho al Chapo a un juicio justo. “Si no hay justicia procesal para los supuestos peores entre nosotros, no puede haber ninguna para ninguno de nosotros, ni menos para los acusados falsamente”, empezó Fernich.
El abogado, concentró su defensa en dos puntos: el primero, el trato que recibió en la cárcel antes y durante el juicio. El segundo, el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial. De manera corta, la fiscalía, ante esta declaración, usó los mismos argumentos que ya expresó por escrito y ante el juez federal del caso en Brooklyn para rebatir el argumentario de los defensores del Chapo: que el reporte tiene fuentes anónimas y no es más que “rumores y dobles rumores”, una información sin “evidencia competente” que además se resolvió durante el juicio en Nueva York con la resolución que no hacía falta una audiencia extraordinaria para investigar qué había pasa