Dos camiones compactadores de basura, dos camiones de volteo y una camioneta, propiedad del municipio de Juan Galindo, fueron retenidos por habitantes de la localidad de Acalama en el municipio de Chiconcuautla, presuntamente por pretender tirar su basura en la zona.
Ante el hecho, pobladores se organizaron y retuvieron 5 unidades recolectoras de basura, solicitando la presencia del presidente municipal Artemio Hernández, para que «castigue al que dio permiso».
Minutos después, los afectados dieron a conocer que fue el secretario general del ayuntamiento de Chiconcuautla, Margarito Espinosa, quien autorizó que los desechos de Juan Galindo, fueran depositados a cielo abierto en un predio, el cual ya había sido anteriormente clausurado.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Chiconcuautla, sin embargo de acuerdo a los afectados «no ayudaron en nada», ya que permitieron que las unidades se retiraran después de las 3 de la mañana.
Hasta el momento, los ayuntamientos de Chiconcuautla y Juan Galindo no han emitido su postura al respecto de estos hechos.
Cabe señalar que en el municipio de Juan Galindo continúa la crisis en la recolección de basura, por lo que se pueden observar montoneras en diferentes colonias lo que atrae fauna nociva.
El ayuntamiento que encabeza Maximino Muñoz, ha informado a través de redes sociales que ya trabaja en la regularización del servicio por lo que pidió que la gente se abstenga de sacar si basura a las calles. Mientras, los ciudadanos externan su molestia debido a que durante varios meses han padecido este problema.