Martín Antonio Escamilla Meza
En la región que comprende el seccional Tehuacán del Movimiento Antorchista, cinco ayuntamientos municipales del periodo que acaba de concluir el pasado 14 de octubre fueron electos, en su momento, por la mayoría de los ciudadanos de sus municipios, debido a que sus cabezas más destacadas, los presidentes municipales, antes de ocupar el cargo, ya venían trabajando desde hace muchos años, organizando, gestionando y luchando al lado de sus respectivos pueblos, sobre todo con los más pobres que en todas partes hacen legión. Se trata de mis compañeros Alondra Méndez Betancourt, Lourdes Carrera Carrera, Salvador Castañeda Luna, Juan Luna Luna y Gustavo Sánchez Vidal, que gobernaron y trabajaron para contribuir sustancialmente al progreso y desarrollo de sus municipios.
Para llegar a gobernar todos ellos tuvieron que soportar la embestida del Estado, quien a través de los candidatos que fueron sus contrincantes, no escatimó en recursos, en ofensas, en calumnias, en maniobras de todo tipo, para derrotar a nuestros compañeros, pero estos resultaron vencedores.
Durante su gestión, los presidentes municipales mencionados, orgullosamente antorchistas, fueron víctimas de una brutal represión administrativa; por ejemplo, fueron víctimas de una de las decisiones más injustas e inhumanas por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la cancelación del ramo 23, fondo del que los presidentes municipales y diputados, y más, podían gestionar, programar y lograr que se ejecutaran obras de beneficio social, como sistemas de agua potable y drenaje, alumbrado público, electrificaciones, pavimentación de caminos y calles, banquetas y guarniciones, entre otras.
No podía ser menos la más feroz embestida del propio gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en contra de estos ejemplares ediles antorchistas, a cuyas administraciones les hizo los más infames recortes presupuestales, los más ofensivos bloqueos en todas sus gestiones por obtener más recursos para hacer obra pública y prestar mejores servicios.
Todo el aparato de Morena operó, recursos y programas oficiales en mano, con los siervos de la nación como activistas sociales, en contra de los ayuntamientos antorchistas, coludidos con los tradicionales cacicazgos.
Pero todo eso no pudo con la decisión, con la valentía, ni con la inteligencia, pero sobre todo con el cariño por sus pueblos, y con su compromiso por los más pobres, que caracterizaron a nuestros compañeros durante su gobierno. Los logros en materia de obra pública, en prestación de servicios, en atención humana y sin distinción a sus habitantes, en seguridad pública, en combate a la pandemia del covid 19, en el rescate de las tradiciones culturales de sus pueblos, en fomento en el deporte y el arte, en rendición de cuentas, son logros que impresionan, que se pueden tocar con las manos y sentirlos y disfrutarlos, son logros que mejoran sustancialmente las condiciones materiales y espirituales de todos.
Los gobiernos antorchistas les cambian el rostro a sus territorios para beneficio de todos sus ciudadanos. Pero, sobre todo, dejan un pueblo más unido, más organizado y más concientizado, lo cual es su más preciado legado; aun en el caso de Ahuatempan e Ixcaquixtla en donde nuestros candidatos fueron derrotados en las pasadas elecciones, es el legado más preciado. Por todo ese trabajo, por su actitud noble con sus pueblos, incluso, dos de los presidentes municipales antorchistas volvieron a ser electos por la mayoría de los votantes: Juan Luna por Atexcal y María de Lourdes Carrera por Cañada Morelos. También es por ello que la maestra Alondra y su cabildo lograron sembrar en la conciencia de la mayoría de los votantes la necesidad de la continuidad, continuidad en el trabajo por el progreso y desarrollo de Tepexi en manos ahora de nuestro incansable y entusiasta compañero Lisandro Campos Córdova.
Por todo ello, me permito citar textualmente las palabras de la maestra Alondra en la ceremonia de su último informe de gobierno, con la intención de subrayarlas y respaldarlas absolutamente: “Me retiro el día de hoy agradecida por la oportunidad que me brindaron y por haber servido a los ciudadanos del municipio; con la satisfacción del deber cumplido, orgullosa de pertenecer a una organización como Antorcha Revolucionaria que nos permite enfrentarnos a estos retos y salir adelante, junto con el pueblo unido, trabajando y luchando para conquistar una vida digna. Los invito a mantenerse unidos, firmes, para seguir luchando por un Tepexi de progreso y desarrollo para todos”.
Y también pido permiso para citar las elocuentes y entusiastas palabras del licenciado Lisandro Campos Córdova, presidente municipal constitucional, para que todos tengamos la certidumbre de que el gobierno municipal de Tepexi de Rodríguez será un gobierno por el progreso, desarrollo y bienestar de los tepexanos: “No tengan duda, no tengan temor de respaldarnos, sabemos que los cargos son pasajeros y deben usarse para resolver los problemas de la gente y de los pueblos, y que por eso debemos ser humildes y serenos; todos ustedes me conocen y saben que a mí no hace perder el piso ningún puesto, ni ningún poder; trabajaremos y estaremos con ustedes cerrando filas y llevando adelante el desarrollo de este municipio”. Vale.