Este viernes, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó que el uso de las cubrebocas en los espacios abiertos debe ser analizado por las autoridades a nivel local a partir de “una evaluación de riesgos en el lugar y adaptada a la situación”.
Durante declaraciones a los periodistas en Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Neira evidtó entrar en el debate abierto sobre la posibilidad de que los cubrebocas dejen de ser obligatorias en el recreo en los centros educativos porque la OMS analiza situaciones más globales y no se pronuncia sobre “algo tan local” por no tener la capacidad de análisis de riesgos.
En este sentido, Neira señaló que son cuestiones que corresponde estudiar a las autoridades sanitarias y educativas “en función del análisis de la situación local”, esto, tras admitir que, “en principio, en los espacios abiertos podemos estar más relajados” ante la mejoría de la situación epidemiológica.
Neira ha querido insistir en la necesidad de garantizar una buena ventilación de los espacios, puesto que la transmisión del coronavirus es mucho mayor en áreas cerradas con mucha concentración de personas.
Para la responsable de la OMS, la situación actual ha demostrado la utilidad de las vacunas, puesto que ahora se puede constatar claramente la diferencia que hay entre los países con mayor o menor cobertura de las vacunas.
Neira ha considerado que España, al igual que otros países europeos con altas tasas de vacunación, está en “un camino con una cierta serena tranquilidad”, algo que no ocurre en otros con menor inmunización.