Luego de las críticas recibidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”.
En un comunicado, la UNAM señaló que, durante años, han preparado a millones de profesionistas con responsabilidad social, esto mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.
Luego de que el día de ayer el presidente calificara como “individualista” a la UNAM, al decir que ésta “perdió su esencia de formación de cuadros y profesionistas para servir al pueblo”, ésta mañana, el presidente López Obrador dijo que “es lamentable que la UNAM se haya derechizado”.
Ante esto, la máxima casa de estudios aseguró que la institución siempre ha respetado las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.
“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, apuntó la UNAM.
Del mismo modo, senadores de oposición rechazaron ayer las declaraciones del presidente López Obrador.
En la sesión del jueves, la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó al Ejecutivo federal de dañar a la universidad con sus expresiones “irresponsables” y le exigió frenar las agresiones contra la máxima casa de estudios desde sus conferencias matutinas.
El legislador del PRI, Manuel Añorve Baños, también se sumó a las críticas en contra del presidente López Obrador y aseguró que los mexicanos deben cerrar filas para seguir fortaleciendo a la institución.