*Estados Unidos, Cuba, Bahamas e Islas Turcas y Caicos, son los puntos que dan refugio a más haitianos
Pese al recrudecimiento de la violencia en Haití, desde el pasado 19 de septiembre, iniciaron con el proceso de regreso de casi 11 mil haitianos. 8 mil de ellos, provenían de EE. UU.
A través de twitter, Guisseppe Loprete, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo: “Un mes después de “Del río”, caso 11 mil migrantes regresaron a Haití de diferentes países, 8,000 de Estados Unidos. Los migrantes utilizan muchas rutas, incluidas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Irse o empezar de nuevo en Haití es su dilema”.
Afirmó pues, que cerca de 1,800 de los retornados son menores que regresaron con sus padres, aunque muchos de ellos ni siquiera nacieron en Haití. En otros casos, viajaron en embarcaciones sumamente precarias para (a propósito) ser interceptados por los guardacostas, o, en su defecto, recalar en islas cercanas.
La OIM, reconoció que son muchos factores importantes los que obligan a los haitianos a salir de su país desesperadamente. “La falta de ingresos o de oportunidades de trabajo, el acceso insuficiente a los servicios para ellos y su familia, además del terremoto del 14 de agosto, unido a la inseguridad y la inestabilidad política”.
“La mayoría de los retornados han estado fuera de Haití durante muchos años, enfrentándose a la desorientación cultural y la falta de conocimiento del criollo haitiano. Además, se han identificado y devuelto niños migrantes no acompañados en las rutas marítimas hacia USA y otras islas del Caribe”, se lee entre líneas.
Por último, el organismo advirtió que lograron identificar indicadores de trata de personas. Ya que algunos menores afirmaron tener temor a las personas con las que viajaban.