El diputado federal del PRI por el estado de Puebla, Javier Casique Zarate, demandó que una reforma político-electoral no debe partir de una postura unilateral, debe ser producto de un gran consenso donde todas las fuerzas políticas que conforman un sistema sean escuchadas.
El secretario de la Comisión de Reforma Político-Electoral en San Lázaro, advirtió que las reformas que se pretendan impulsar en esta instancia legislativa, deben tomar en cuenta toda la experiencia acumulada, “de lo contrario corremos el riesgo de retroceder en las garantías y libertades que se han conseguido en esta democracia”, dijo.
Casique Zarate, reconoció que no será un debate sencillo el establecimiento de reglas claras y en igualdad de oportunidades del balance de nuestro sistema político mexicano, y afirmó que la comisión de Reforma Político-Electoral será fundamental para la construcción de “un marco jurídico electoral a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir”.
El legislador federal poblano señaló que “La Comisión de Reforma Político-Electoral jugará un papel trascendente en la 65 Legislatura. Somos un país que acarrea una serie de rezagos históricos. Reconociendo que la creación de esta instancia legislativa es el primer paso para entender que la naturaleza de las leyes obedece a la necesidad de adaptarlas a la realidad”.
Señaló que el Grupo Parlamentario del PRI sostiene que el sistema electoral es un producto de evolución continua y permanente. Su fortaleza radica en la oportunidad de aprender de los errores y reconocer los aciertos. Por ello indicó que “En el Revolucionario Institucional se han pronunciado para que las reformas electorales sean verdaderamente exitosas y deben ser indispensables de este debate”.
El ex presidente estatal del PRI en Puebla, sostuvo que “ninguna discusión sobra cuando está en juego el rumbo y certeza del sistema democrático. Hoy más que nunca se requiere con objetividad, sin intereses de grupo o fracción y con un profundo respeto por México, debatir a profundidad una posible reforma a nuestro sistema electoral”.