Este día, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió hoy a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, luego de que éste, calificara como “ineficiente” a dicho organismo.
Esta semana, el manadatario acusó que “hay una ineficiencia” en el organismo por la presunta tardanza en aprobar algunas vacunas contra Covid-19, como la Sputnik V y la Cansino.
Ante esto, Adanom Ghebreyesus aclaró: “Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que usamos datos, evidencia y principios, nada más y que las recomendaciones finales vienen de expertos. Usamos evidencia y ciencia”, y añadió que “si les interesa pueden mandar a su personal experto para ver cómo trabajamos aquí, en lugar de que el presidente plantee estos problemas sin tener contacto con los expertos”
Asimismo, dijo que el organismo desconocía la preocupación de México acerca del tema, pero aseguró que “pueden preguntarnos, podemos mandar un mensaje y responder cualquier cosa”, agregó que es mejor dejar estos asuntos a quienes conocen del tema y reiteró que las personas con experiencia en el campo se reúnan con la OMS para conocer estos procedimientos.
Por su parte, la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos, la doctora Mariângela Simão, también contestó a López Obrador señalando que la organización emplea estándares internacionales y que sus procedimientos están publicados en su sitio de internet.
“Los procedimientos son procedimientos, pero lo que debe pasar es que los fabricantes de vacunas apliquen a la OMS para ser aceptados y entregar sus datos, porque no inventa datos nuevos”.
En el caso de Sputnik la funcionaria de la OMS explicó que se inició el proceso de presentación de documentos, con lo que se les hizo llegar algunos datos técnicos, clínicos y de pruebas requeridas, pero no se han recibido todos los elementos.
La soctora agregó que, debido a un problema legal, el proceso estaba detenido hasta el miércoles, pues se requiere que el aplicante, el centro Gamaleya, firme un acuerdo en el que se compromete a seguir las reglas y procedimientos de la OMS.
La subdirectora del programa de medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos explicó que este procedimiento lo deben seguir todas las empresas, pues la OMS no hace distinción por el lugar de donde provienen.
Cabe recordar que el martes pasado el presidente López Obrador pidió a la OMS apresurarse para aprobar las vacunas contra Covid-19 que no ha autorizado, como Sputnik V y CanSino. “Originalmente pensé en enviar una carta a la OMS solicitándoles, respetuosamente, que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican; al contrario, que protegen”, dijo.
“Llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico”, acusó el mandatario federal.