*La Miscelánea Fiscal 2022 pretende combatir la evasión fiscal y regularizar al comercio informal.
Con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2022 que contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras disposiciones.
Desde ahora los pequeños comercios como taquerías, estéticas, talleres mecánicos, papelerías entre otros deberán poner atención a su situación fiscal próximamente.
La Miscelánea Fiscal 2022 contiene reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, al cual tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes desde enero del próximo año.
Con la aprobación de este dictamen se crea un nuevo esquema tributario simplificado para los pequeños contribuyentes. A partir de enero de 2022, las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, cuyos ingresos no rebasen los 3,5 millones de pesos anuales, pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2,5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos. Para los que rebasen el monto de ingresos anuales de 3,5 millones de pesos al año, tributarán en este régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios.
Para muchos, la nueva reforma es positiva porque busca combatir frontalmente la evasión fiscal. Sin embargo, algunos artículos del proyecto, impulsado por el gobierno federal, suscitaron desacuerdos entre los legisladores. Y es que plantea cambios importantes que afectan a la población general.
Cabe destacar que el SAT ha implementado una serie de cambios para aumentar la base de contribuyentes, pues con esta miscelánea también todos los jóvenes mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.