La reciente encuesta del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la percepción de la inseguridad en las ciudades mexicanas que registran el nivel más bajo desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se realiza, es decir, desde 2013.
6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad en la que habitan; en Puebla también 6 de cada 10 se sienten así.
Además, 1 de cada 5 mujeres se sienten inseguras incluso en su hogar, mientras que en caso de los hombres es 1 de cada 10.
De acuerdo con el economista Michel Chaín, en los temas de inseguridad hay una disyuntiva entre lo que realmente sucede y la percepción de los ciudadanos de a pie, pues, evidentemente para las autoridades lo que importa son los datos, sin embargo, para el ciudadano es más importante la percepción.
“Puede ser la calle más segura de la ciudad, pero si no te da confianza, eso define muchas cosas; al final del día, muchas de las acciones cotidianas se toman en función de la percepción de inseguridad, así la percepción termina por ser realidad”, explica.
Asimismo, señala que el hecho de que se viva la peor percepción de inseguridad en las ciudades en años no es un tema menor, sino algo que deben tomar en cuenta los gobiernos y quienes están al frente de ellos.
“La percepción tiene una correlación con los buenos y malos servicios públicos; si tienes malos servicios públicos en cuanto a cuidado de parques, de camellones, de falta de alumbrado, más inseguro te vas a sentir; tiene relación con lo bien o mal que trabajan los gobiernos y cómo los estamos calificando”, asegura.