El pleno de la Cámara de Diputados avalo la Miscelánea Fiscal en lo general, en la cual se incluye la inscripción de jóvenes al SAT .
A partir de enero del 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como “personas físicas sin actividad económica”, por lo que no estarán obligados a presentar declaraciones o pagar impuestos.
Todos los jóvenes mayores de 18 años estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso. Es decir que no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos. También se topan las donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil y todo lo que rebase el tope pagará impuestos.
Los mandatarios adelantaron que se aprobaría en el Pleno de la Cámara en lo general el paquete para 2022, que incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, con una disposición para que los jóvenes obtengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al cumplir la mayoría de edad.
Según el dictamen de la Comisión de Hacienda, la Federación podrá gastar el año próximo 7.08 billones de pesos, 8.6 por ciento más que este 2021.
Más de la mitad de esos recursos (55.6 por ciento) llegarán vía el pago de impuestos de los contribuyentes.
En este dictamen, que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, generó el voto en contra de la oposición, es decir, del PAN, PRI, PRD y MC.
El dictamen aprobado avaló el techo de endeudamiento interno solicitado por el Ejecutivo federal de hasta 850 mil millones de pesos y de tres mil 800 millones de dólares de endeudamiento externo, una propuesta que ya había sido rechazada por el PAN.